Los guerreros de Xi’an invaden el Palacio Euskalduna de Bilbao. Review de la exposición Terracota Army.

Por Lara Extremera Díez

fff

Ilustración 1. Detalle de la cabeza de una réplica de soldado de terracota

Un ejercito de arcilla inmortal

El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de Bilbao acoge una exposición sobre los Guerreros De Xi’an del 16 de diciembre al 22 de febrero.

Esta exposición con más de 150 réplicas a tamaño original ya ha recorrido varias ciudades europeas, llegando a Bilbao tras un gran éxito obtenido en Dublín.

El ejército de Terracota está compuesto por miles de figuras de guerreros y caballos a tamaño real, las cuales fueron enterradas en torno al mausoleo del primer emperador de China Qin Shi Huang (210-209 a. C.).

La exposición ya ha tenido contabilizadas más de 40.000 visitas.

Regreso al pasado

Seamos sinceros, todos hemos querido viajar al pasado alguna vez. Esto es lo que ocurre cuando nos adentramos en la exposición Guerreros de Xi’an.

Tras bajar unas escaleras mecánicas, uno recibe la bienvenida por dos soldados de terracota que custodian “la puerta del mausoleo”. Poco a poco entre una mezcla de ligera oscuridad e iluminación cálida uno se adentra en el recorrido, mientras fotografías de los soldados de terracota rodean la estancia.

Una vez dentro, es recomendable una visita al auditorio, un área en la cual se proyecta un documental sobre los soldados de terracota de 1h de duración. Tras esta introducción sobre la importancia de la fabricación, los nuevos descubrimientos y las nuevas tecnologías de excavación, uno está preparado para seguir aprendiendo más sobre este impresionante hallazgo.

nmbnm                                 Ilustración 2. Fragmento de piezas de los guerreros.

En la sección de la excavación podemos observar sorprendentes objetos que fueron hallados en la tumba; figuras, monedas, exvotos (Piezas Han), espadas de bronce, puntas de lanza de bronce, espejos, ornamentación o vasijas rituales.

El acceso “al foso” es la experiencia que no deja indiferente. Tras subir unas escaleras (o rampa), se llega a una puesta en escena emocionante. Mediante el uso de proyectores y réplicas de los soldados se recrea la famosa imagen de la tumba. Miles de soldados, y un carruaje con caballos nos miran de frente evocando lo que una formación de combate pudiera ser. Todo ello acompañado de música de ambientación de batalla, voz en off y focos especiales de iluminación. ¡Es como sentirse descubridor del yacimiento!

ggAdemás de esto, hay a disposición del usuario el servicio de alquiler de audio guías. Una aplicación en IPod Touch diseñada exclusivamente para la exposición con narraciones de Javier Sierra. En la App puedes encontrar toda la información necesaria para hacer el recorrido mucho más educativo. La aplicación también contiene vídeos e imágenes extra para mejorar la experiencia interactiva.

Ésta exposición es recomendable para todos los públicos, con talleres infantiles especiales los fines de semana. Aquí va un pequeño listado de los talleres que se pueden realizar:

Listado de actividades infantiles

– Taller aprende a dibujar un oso panda

– Taller de Arqueología

– Colorea tu propio guerrero de Xi’an

– Conviértete en un Dragón Chino (animación)

                                                           m,,.Ilustración 4. Actividad infantil Taller de Arqueología

En conclusión me ha parecido una experiencia muy satisfactoria; dinámica, sorprendente y educativa. Una estupenda recreación de la cultura material de la tumba dotada de un espacio lúdico con sopresas para disfrutar con toda la familia.

Si quieres saber más sobre ésta exposición ¡no dudes en ir a visitarla!

Quiero tu opinión:

¿Has visitado esta exposición en Bilbao o en alguna otra ciudad? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Hay algo que añadirías para hacer la visita más atractiva?

Quant a Gestió Museística

Blog del Curs de Postgrau en Gestió Museística
Aquesta entrada ha esta publicada en Art, Exposició, Tecnologia, Visites a museus. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s