Reciclar: crear

Per Paula Juan

1gEl pasado 5 de diciembre se dio por concluida la sexta edición del Festival Keroxen 2014, celebrado cada año en Santa Cruz de Tenerife.

La singularidad y la grandeza de este festival, en mi opinión, se basa en la reutilización de un antiguo depósito de fuel de casi 50.000 metros cúbicos, 55 metros de diámetro y 14 metros de alto. En él, desde el 24 de octubre hasta el 5 de diciembre se celebran, cada fin de semana, conciertos de diversos tipos de música pertenecientes al panorama actual más alternativo de Canarias y del territorio nacional, además, cada año, el tanque es engalanado con motivos diferentes en su interior, ahondando en la idea de la reutilización de los espacios y de los objetos. Así, recuerdo que hace dos años todo el recinto se encontraba decorado con peces colgantes del techo, elaborados con desechos de plástico y decorados con pintura fluorescente que brillaba en la oscuridad, la iluminación corría a cargo de garrafas de gasolina azules con bombillos en su interior que daban al espacio una iluminación tenue e innovadora, y el espacio dentro del propio tanque se dividía por bandas negras individuales que colgaban del techo elaborando una especie de laberinto circular en el que accedías y, en la parte central del recinto,encontrabas el escenario con una pantalla de fondo elaborada también con garrafas de gasolina, pero todas estas de color blanco para poder reproducir en ellas, a modo de pantalla, todas las reproducciones visuales que acompañaban a los conciertos.

Espacio Cultural El Tanque                                                        Espacio Cultural El Tanque

Esta original idea llevada a cabo en la capital chicharrera a partir del año 2009 no ha dejado de celebrarse desde su génesis y cada año tiene más aforo, aunque a su vez, y debido a la crisis, cada año se celebran menos días de conciertos y ha pasado de ser un festival gratuito a un festival donde el cobro de la entrada se hace indispensable. Durante 6 semanas el espectáculo, la música, las performances, el arte urbano y la interacción del público con el arte se dan en este peculiar espacio donde, como el ave fénix, resurgen nuevas ideas y tendencias artísticas de un lugar que tuvo una vida pasada y que ha vuelto a nacer.

Néstor Torrens es el fundador y el director del Keroxen, él mismo asegura que el formato del festival creauna atmósfera cercana entre los artistas y la audienciay está claro que así es, uno no tiene más que asistir para poder comprobarlo. Eventos como éste promueven la interactuación del público con diferentes formas de arte, y que mejor forma de hacerlo que en un ambiente festivo, dentro de un espacio que tuvo otra vida, y que nos invita a reflexionar sobre la reproducción de una misma idea dediferentes formas.

La inspiración que procura la reutilización, en mi opinión, es la esencia de muchas tendencias artísticas. El concepto de arte se encuentra encriptado en la repetición de elementos que anteriormente fueron usados de alguna forma, en combinación con elementos nuevos, además del ingrediente irrefutable que supone la propia creatividad subjetiva del hacedor.

En un espacio como éste se encierran nuevas y viejas ideas, que se entremezclan y dan lugar a una explosión de color y arte, donde, como espectadores, podremos contemplar la acción desde donde mejor nos parezca, sentados en un barril de gasolina, en el suelo, o en una silla.

hjghjEscenario Keroxen 2014

Quant a Gestió Museística

Blog del Curs de Postgrau en Gestió Museística
Aquesta entrada ha esta publicada en Art, Cultura, Festival, Música. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Reciclar: crear

  1. María ha dit:

    Viejas minas, antiguos faros, obsoletas estaciones donde ya no pasan los trenes, cines mudos, abandonados, fabricas que ya no fabrican, afortunadamente esos espacios son aprovechados para le cultura, reciclados para otros fines del que podamos beneficiarnos con tantas aportaciones creativas en donde en la mayoría de las ocasiones no hay dinero para proyectar y crear los espacios que se necesitan para ello.
    -Espero que dentro de poco podamos reciclar esas siniestras plataformas petrolíferas, hoy tan abundantes en el muelle de La Luz de Gran Canaria, y sean dentro de poco tiempo lugares de encuentro para el arte, la protección , y la conservación del mundo marino.
    -Me gustó mucho.
    FDO: Jocheca

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s