El Community Manager ideal de un museo

Per  Jemimah Pico

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Los contenidos deben crearse para atraer el interés de las personas hacia los museos, y nadie conoce mejor a los seguidores del museo que el Community Manager. Fuente: http://popupcity.net/art-on-the-loose/

Las funciones del Community Manager de un museo van desde la generación de contenidos y la dinamización de la comunidad hasta el seguimiento de la competencia y la gestión de crisis. En definitiva, el Community Manager gestiona, con sus acciones, la imagen de un museo y proyecta, con sus contenidos, la filosofía y razón de ser de un museo en redes sociales.

Gracias al gran nivel de especialización que ha habido en el sector y también a la apertura y adopción de muchos museos locales de la necesidad de estar presentes en redes sociales, las funciones del Community Manager cada vez toman más peso en la estrategia general de comunicación de los museos. Y es que en redes sociales, no basta con estar, sino que hay que ser originales y diferentes. En una época en la que el usuario navega perdido en un magma de publicaciones y tuits que comunican lo mismo, las tareas que se le exigen al Community Manager se expanden. Ya no es suficiente con que comunique las bondades del museo sino que hoy más que nunca asume más retos y desafíos. Más allá de las capacidades comunicativas y conocimientos sobre la institución, sobre marketing y sobre cultura que pueda tener, ¿cómo debe ser el Community Manager ideal de un museo?

– Claro y decisivo: el Community Manager, en muchos casos, deberá hacer frente a noticias que dañan la imagen del museo o preguntas específicas sobre las obras expuestas en una exposición o sobre la colección. Debe ser capaz de proponer una respuesta que no pueda dar pie a conflictos y, además, proyecte una imagen honesta y científica del museo.

Analítico: Ninguna decisión en redes sociales se debe tomar al azar. ¿Por qué separar en dos perfiles de Twitter dos departamentos del mismo museo? ¿Por qué publicar contenido “Behind the Scenes” en Instagram? ¿Por qué usar el formato “álbum de fotos” en Facebook en lugar de publicar 4 status con 4 fotografías? el Community Manager deberá ser capaz de justificar con datos sus acciones y decisiones.

– Ágil: detección de trending topics a los que se pueda sumar el museo, de keywords y hashtags que le ayuden a ampliar el repertorio de conversaciones o de usuarios con gran alcance que puedan convertirse en partners del mismo… Cada segundo cuenta en redes sociales y cada oportunidad de comunicación no aprovechada es una oportunidad de visibilidad perdida o un posible catalizador de conflictos.

– Creativo y Proactivo: innovar es la base para no morir en redes sociales. El Community Manager ideal de un museo debe poner en duda todo lo que hace, desafiarse constantemente y ser capaz de crear y aportar nuevas ideas que ayuden a mejorar el alcance de las publicaciones y los ratios de engagement del museo en sus canales sociales.

– Empático: Los contenidos se crean para atraer el interés social de las personas hacia los museos, y nadie más que el Community Manager conoce mejor a los seguidores del museo. El Community Manager debe ser capaz de ponerse en la piel de sus seguidores y entender sus motivaciones, intereses, preocupaciones y demandas para poder crear contenidos que les atraiga.

– Curioso por naturaleza: en todos los niveles. Internamente, el Community Manager debe conocer al detalle la misión, valor, objetivos, exposiciones, servicios y otros aspectos del museo así como investigar por su cuenta autores y referencias, para poder proponer contenidos de valor y respuestas consistentes. Externamente, debe estar al día de noticias del sector cultural y del sector de la comunicación, para conocer las últimas tendencias en Social Media que pueda incorporar en su estrategia.

En definitiva, el Community Manager no solo debe estar en la cresta de la ola, sino también contar con la información y las herramientas necesarias para poder actuar de forma convincente y justificada y ser capaz con ello de proponer nuevas e innovadoras formas de acercamiento a la comunidad. Y es que en los museos, las personas, al final, son el centro de la estrategia.

Quant a Gestió Museística

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Una resposta a El Community Manager ideal de un museo

  1. Ricard Alonso Vicent ha dit:

    La qüestió és si els usuaris als quals s’adreça el community manager són els usuaris que també visiten el museu. És a dir, crec que avui encara, molts dels museus del món (els més importants i els més modestos) tenen entre seus usuaris físics (els que hi van) a gent que no és usuària de les xarxes socials ni de la tecnologia (tret, segurament, dels museus d’art contemporani i de ciència i/o tecnologia).

    Sense restar ni un bri d’importància a la tasca dels “senyors (i senyores) de les xarxes”. Tampoc podem oblidar estratègies per aquells que no les uses, no?

    i això no és una crítica a l’entrada del blog; és més aviat una reflexió en veu alta.

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