“Open Museum open city”, el MAXXI de Roma se abre a la ciudad

Per Marco Vigna

Maxxi III

El MAXXI – “Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo de Roma, es la primera institución nacional dedicada al arte y a la arquitectura contemporánea. Nacido en 2009, el museo es administrado por la homónima fundación y trata de promover las expresiones artísticas de hoy en día, en un país como Italia, cuyo legado del pasado a menudo obstaculiza el desarrollo de las mismas.

Este museo, proyectado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, se desarrolla en una estructura de 27.000 m² y se caracteriza por sus espacios amplios y curvilíneos con colores tenues. 

Maxxi II

La nueva Exposición temporal “Open Museum Open City “, comisariada por Hou Hanru, por primera vez, llena con sonido y luces los espacio de todo el museo. En efecto, los cuartos se “vacían”, las obras “desaparecen” y el espacio se ocupa con las nuevas instalaciones sonoras y el murmullo de la gente.

Las instalaciones, llevan la firma de Bill Fontana, Ryoji Ikeda, Justin Bennet, Cevdet Erek, Lara Favaretto, Jean-Baptiste Ganne, Francesco Fonassi, Haroon Mirza, Philippe Rahm e RAM radioartemobile y reproducen, en un espacio típicamente “cerrado” como el del museo, los sonidos del entorno. De hecho, se alterna desde el sonido del agua que fluye debajo de la ciudad de Roma, hasta el ruido de las obras urbanas o incluso el sonido melódico de los parques romanos.

Maxxi VII

La intención es doble. Por un lado, crear una especie de “Foro Romano” contemporáneo, donde “reencontrarse” para reflexionar sobre la compleja relación existente entre la producción artística, el espacio arquitectónico y la participación del público. Por otro lado, “estar atentos” a la ciudad, a sus ciudadanos, para que sientan el museo como propio.

“Sólo un museo completamente “abierto” – dice Hou Hanru – puede ayudar a la sociedad a entender por qué necesitamos el arte.”

Además, es extraordinario como el MAXXI, en un momento como el actual de crisis económica, ha conseguido realizar una exposición con un coste bastante reducido, estimado en torno a 400.000€, que según la directora del museo, Giovanna Melandri, “generalmente solo permite subvencionar muestras que ocupan una pequeña  parte del museo”.

En definitiva, creo que la intervención romana es digna de admiración, porque refleja algunos de los conceptos adquiridos en las clases del postgrado y propone nuevas perspectivas culturales, tales como: la búsqueda de una interacción entre el museo y el contexto local, la ruptura de los límites físicos y disciplinarios que los caracterizan y una voluntad modernizadora de convertir  el “espacio” del museo, en un lugar de encuentro entre el arte y la ciudad.

Maxxi VI

Quant a Gestió Museística

Blog del Curs de Postgrau en Gestió Museística
Aquesta entrada s'ha publicat en Art, Exposició, Museus, Uncategorized i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a “Open Museum open city”, el MAXXI de Roma se abre a la ciudad

  1. Ricard Alonso Vicent ha dit:

    La meva opinió és que és el límit d’allò que hem anomenat “crear experiències” als museus, no? La idea és atractiva, sense cap mena de dubte, però potser la metàfora esdevé extrema en despullar del tot l’espai de la seva col·lecció (si és que en té, cosa que desconec, sincerament). Potser el mateix muntatge amb un representació minimalista de les obres (una per sala, posem) hagués aconseguit més l’objectiu.

    Però vaja, només és una opinió., és clar…

    De tota manera, qualsevol iniciativa feta amb criteri i que serveixi als objectius del museu ja em sembla molt millor que l’immobilisme.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s