La otra cara de la noche de los museos

por Anelisa Bustillos Pereira

foto 0Desde 1977, el 18 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos, con la participación de más de 120 países de América, Oceanía, Europa, Asia y África. Junto con esta fecha el Consejo de Europa ha creado un evento llamado LA NOCHE DE LOS MUSEOS celebrado en toda Europa desde 1.997, con la participación de más de cuatro mil museos y cuarenta países, permite al público visitar gratuitamente las instituciones, posponiendo la hora de cierre hasta la una de la madrugada.

El pasado 17 de mayo la Ciudad de Barcelona se unió a la participación de La Nit dels Museus. Por tercer año consecutivo soy una visitante activa del evento, les dejo aquí mi opinión y experiencia.

Nunca olvidare cuando entre al MACBA en 2012. Eran aproximadamente las 23.00, después de perder horas esperando a un amigo que estaba decidiendo si ir a la Fundación Miró, al MNAC o acompañarme, me aventuré a ir sola, no me hacía falta nada, tenía para ese entonces mi guía de museos. Recuerdo que no hice cola y que el centro a pesar de que había gente se podía recorrer con total tranquilidad.

El siguiente año quise ser un poco más ambiciosa, y decidí ir a La Pedrera, grave error, cuando llegué a eso de las 22.30 me asusté, y eso que vengo de un país que hacer cola es lo más normal. Decida a entrar a ver la terraza con las vistas de la ciudad condal me dispuse a esperar, cuál fue mi sorpresa, que después de esperar unos 15 minutos parada en la calle opuesta a la entrada principal, una trabajadora del centro me dice que me tengo que salir de la cola ya que las personas están contadas y no hay acceso para más nadie, faltaban dos horas y media para cerrar, no me quedó más remedio que irme, conozco gente que ha esperado hasta cuatro horas para entrar.

Este año me organicé y traté de salir más temprano, tenía la facilidad de que me transportaría en moto, así que podía elegir cualquier museo. En la primera esquina me encuentro con la cola del Museu de la Xocolata, a una cuadra de la entrada la gente me comenta que tiene 30 minutos esperando y a penas son las 19.00.

foto 1Son las 19.15 me encuentro en la entrada de la Fundación Joan Miró, todo organizado para comenzar la noche. Te reparten la programación con la participación de 72 museos, si bien es cierto el evento está muy bien publicitado ya en todos los medios de comunicación participan en la campaña, esto no quiere decir que el que diseño de la imagen principal de LA NIT DELS MUSEUS se buena, entiendo que estamos en la era tecnológica pero la simulación de mensajes de teléfono no me representa el mundo de la cultura.

foto 2Entro al museo en menos de diez minuto, todo un éxito. Hay gente pero no es un problema, hasta que las personas haciendo fotos no te permiten disfrutar del arte. Pensé que la fundación no dejaba hacer fotos, creo que ya pasamos la línea, más me preocupa ver el momento en que dejas de ver el cuadro y pasas a posar.

Llego a la terraza y observo la cola, no puedo dejar de pensar de lo que me salvé. Termino de disfrutar de mi recorrido y al salir la gente espera pacientemente su turno.

Mi siguiente destino el Museu del Disseny de Barcelona, al entrar nuevamente más papel, programación, el museo, plano, donde quedó la preocupación por el medio ambiente. La entrada fue bastante rápida, claro si sólo había una sala abierta y un recorrido por unos puestos con personas ofreciendo sus diseños, y yo que pensaba que tendrían una exposición para este día, pues no, el museo todavía no está abierto. Me retiro a mi casa después de ver la proyección de láser en la fachada y al llegar a mi punto de inicio me encuentro de nuevo con la misma cola del Museu de la Xocolata.

foto 3Sin duda alguna soy una amante del evento y definitivamente es un record tener 130.000 visitantes, pero esto no quita que considere que los museos tienen que tener una excelente organización para recibir tanto público. Si no te quieres enfrentar a la otra cara de La Nit dels Museus, mi recomendación visita aquellos espacios que son menos conocidos, seguro tendrán una buena programación, disfrutarás de una noche especial, y no olvides de informarte bien ya que el día 18 de mayo muchos son puertas abiertas durante el día, si no puedes asistir no te preocupes los Museos abren todos los días por un buen precio no dejes de asistir.

Quant a Gestió Museística

Blog del Curs de Postgrau en Gestió Museística
Aquesta entrada s'ha publicat en Cultura, Museus, participació i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

