#FENOMENOINSTAGRAM

Por Paula Pedemonte

Paula 1Ya son muchos los que se han adentrado al gran mundo del Instagram, aplicación que al empezar de cero, parece no tener demasiado sentido, pero que a medida en que te adentras lo va cogiendo paulatinamente. Tanto es el sentido que coge, que actualmente forma parte del día a día de las personas y de las instituciones. Cada vez más instituciones culturales lo utilizan, ya que es un medio de comunicación eficaz, sencillo y que llega masivamente a todos los públicos mediante los famosos #hashtags, por los que, cualquier persona del mundo que le interese ese tema, podrá encontrar la fotografía de tu cuenta de instagram, gustarle y ¿ Porque no seguir tu cuenta si tus contenidos van a tener siempre una linea de interés continua ?

Esta aplicación fotográfica, que sirve sobre todo para inmortalizar momentos de la vida cotidiana, lo que crea un aliciente extra para el público, ya que por primera vez en la historia, no se nos muestra lo preparado, las puertas para fuera, sino que podemos llegar a ver los adentros del mismísimo MoMa, o el día a día de directores, editores, curators o artistas reconocidos y menos reconocidos, que tienen la misma posibilidad en este mundo virtual, de gustar y de triunfar.

A continuación, 10 mandamientos, ideas para que un Instagram funcione, al menos para que no se quede en el anonimato eterno:

1 – Publica imágenes que conecten con tus seguidores. Aparte de fotografías preparadas, crea expectación con fotografías de la ”trastienda”, preparativos de una exposición, el staff trabajando, o descansando, etc. El día a día del lugar.

2 – Haz fotos a elementos de cierta relevancia, importancia o belleza estética. (A veces puedes conseguirlo de la nada, pero busca elementos, zonas, materiales o personas que te ayuden a conseguirlo.)

Paula 23 – Retoca las imágenes. Sea lo que sea, siempre puedes mejorarla con un filtro. Mira bien la foto antes de publicarla y ten en cuenta que seguramente la habrás hecho desde un teléfono móvil o tablet, pero aún así debes conseguir la mejor fotografía y de mejor calidad posible.

4 – Si la ocasión lo merece, aprovecha los 15 segundos de los vídeos de Instagram y graba el momento para compartirlo.

Edita los vídeos. Son pocos segundos, y seguramente saldrá sonido molesto de fondo que no ayudará a que el video guste. Editalo y haz que esos segundos sepan a poco.

No hace falta una gran edición. Existen aplicaciones para editar la música de fondo eliminando el sonido original, aplicarle algún filtro, y cortar ciertas partes del video. ¡Será suficiente!

5 – Estudio de mercado: Es importante saber a qué público te diriges, que quieren ver, y tenerlos contentos. Puedes también fijarte en qué fotografías tienen más ”likes” otras instituciones, para darte ideas de lo que quieren ver tus seguidores, y fidelizar con los que ya tienes. ¡No vale copiar ideas, a no ser que nombres la original!

Paula 36 – Utiliza los #hashtags para clasificar las imágenes, así otras personas interesadas, te podrán encontrar y seguir. Debes crear un hashtag propio de la marca, para que los seguidor
es lo utilicen y quede rastro, pero además, es aún más importante usar hashtags generales, que utilice y vea mucha gente al día en todo el mundo. Así verán tus fotografías y podrás promocionarte. Además, si utilizas hashtags bien elegidos, personas interesadas en el tema te seguirán en busca de más contenidos sobre lo mismo.

7 – IPaula 4nteractúa con los seguidores. No en exceso, pero si es importante que sepan que estás detrás, y que en cierto modo puedes cont
estar! ¡Siempre es agradable sentirte correspondido!

8 – Muestra tu institución o marca de un modo positivo y con un toque divertido. A nadie le apetece ver cosas aburridas o serias.

9 – No hagas de instagram una herramienta de promoción. Está bien señalar fechas de exposiciones, o actividades novedosas, pero no abuses de ello. No más de 4 fotos diarias y MUY importante dejarlas triunfar. No cuelgues fotos seguidas, déjales sus 3 o 4 horas de fama, sino pasarán a siguiente vida sin ser vistas!

10 – Por último, una recomendación: No compartas las imágenes de Instagram en otras redes sociales como Facebook o Twitter. El tipo de comunicación es diferente, a no ser que lo tengas claro y quieras compartirlas.

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A quien seguir en Instagram?

Si te gusta el arte, y quieres ver contenido ejemplar en el sector, a continuación 5 personas y 5 instituciones a los que seguir en Instagram:

Los 5 fantásticos

1. @earlboykins
 →El alter ego del artista neoyorquino Andrew Kuo. Si te gusta lo diferente, imposible pasar de este fenómeno!

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2. @doreenremen → 
La glamurosa co-fundadora de Art Production Fund, nos muestra lo que seria un día a día en una vida de arte, diseño y estilo. La suya!

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3. @jr → Artista francés que inmortaliza momentos de sus viajes y su arte, todo en uno!

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4. @alexisrael → El mundo a través de los ojos de un artista en continuo movimiento.

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5. @simondepury → 
La jet-set de los comerciantes de arte tiene instagram. Además de DJ, Simon De Pury hace del mundo un show a través de la aplicación.

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Instituciones estrella

Paula 111. @themuseumofmodernart → El MoMA, para variar, no nos deja indiferentes con su cuenta de instagram, que cuenta con más de 270.000 seguidores en la cuenta principal @themuseumofmodernart. Sus sedes también tienen cuentas, como el MoMA San Francisco, @sfmoma o el  MoMA PS1, @momaps1 y además, algunos de sus departamentos también cuentan en exclusiva con cuentas de instagram. Existen el @momaevents y el @momastore.

2. @barbicancentre → Cuenta del centro londinense de multi-arte. Arte, Música, Danza, Teatro y Cine todo en una misma cuenta.

Paula 123. @LACMA → El Museo de arte de Los Ángeles utiliza una forma fresca y dinámica de publicar sus fotografías. Más de 54.000 seguidores, la fórmula funciona. 100% recomendable!

 

Paula 134. @museelouvre → El ”Museé du Louvre” también cuenta con instagram cómo medio de comunicación, tienen poca periodicidad, algo no demasiado positivo en instagram, pero todos sus contenidos son de total interés y de máxima calidad.

Paula 145. @tattoomuseum → El Amsterdam Tattoo Museum, utiliza al máximo las posibilidades de instagram, tiene más de 26.000 seguidores, y más de 1000 publicaciones. Tienen unos seguidores súper localizados y es que sus contenidos saben 100% que línea debem seguir, TATTOOS TATTOOS y más TATTOOS!

Hasta aquí todo lo más relevante sobre esta increíble aplicación.

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#Selfie con las cuentas, digo.. #Suerte!

 

Quant a Gestió Museística

Blog del Curs de Postgrau en Gestió Museística
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Una resposta a #FENOMENOINSTAGRAM

  1. Alex. ha dit:

    Bona aportació per a iniciar-se amb l’Instagram! Gràcies Paula!

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