Comentarios al artículo de Fernando Checa acerca de la crisis y recuperación del los museos en edad contemporánea.

Per Victoria Cobarro

Fernando Checa, realiza un análisis sobre la crisis por la que atraviesan los museos desde un detallado análisis sobre el origen de los mismos hasta la edad contemporánea.

El origen de los museos data del siglo XVIII, en la época de la Revolución Francesa.

Las características de los museos desde el siglo XVIII se rigieron por una serie de principios o normas tales como la consideración de que debían ser museos nacionales, de carácter público. Su objetivo se centraba en ser un organismo que debía guiar o instruir a los artistas y ayudar al progreso de las artes al tiempo que servían de centro de atracción a “ilustrados” y a gentes capaces de “saborear el placer de la naturaleza y el arte” como describe el autor. Según estas consideraciones, era obvio el museo se concebía como ente público y aludían a fines pedagógicos que proporcionaba la institución para los futuros artistas. Fue curioso el sentido de “deleite” y selección de público al dirigirse a “ilustrados”. El fin en sí mismo ha cambiado considerablemente en nuestros esquemas actuales, ya no se persigue que el público a quien se dirige sea un experto en la materia, aunque está en los objetivos del museo pretender ilustrar, culturalizar, instruir, deleitar, ciertamente al visitante.

En palabras de Jean-Baptiste-Lebrun (1793) citado por Fernando Checa:

“¿Qué debe ser el museo? El museo debe ser una mezcla perfecta de lo que el arte y la naturaleza han producido de más precioso en cuadros, dibujos, estatuas, bustos, vasos y columnas de toda clase de materias, la mayor parte antiguas. Todos los cuadros deben ordenarse por orden de escuela e indicar la manera en la cual estarán colocados, las diferentes épocas del nacimiento, progreso, perfección y decadencia de las artes. Los expertos son los únicos que tienen los conocimientos necesarios para ser empleados en la formación del museo, y los artistas no deben concurrir allí”.

Tras la cita de Fernando Checa, ya se puede deducir la existencia de una polémica entre artistas y técnicos en esa época porque no se ponían de acuerdo en quién debía hacerse cargo de organizar el museo llevar a cabo su gestión. En nuestros días, Checa cree que la polémica se centraría en dónde recae la responsabilidad: historiadores del arte o conservadores.

Es interesante el papel del conservador analizado por Checa, el conservador emerge como un conocedor de las colecciones de arte, expertos en saber la autenticidad de un autor y su obra o la de pertenecer a una escuela u otra. La historiografía se tejía de forma lineal al empezar y acabar una época, un estilo u otro, sin embargo, los historiadores ya no se fundamentan en esa historia lineal, se basan en otros conceptos y los museos ya se han hecho cargo de ello al plantear rupturas de estilo, “conversaciones” entre pintores abismalmente distanciados en tiempo y estilo…incluso estableciendo aproximaciones o buscando similitudes entre pintores, escultores y artistas.

Checa plantea quién es ahora el público de los museos. Interesante el estudio sociológico de Pierre Bourdieu que nombra el autor del artículo sobre el público en los museos, del año 1969. De sus análisis se advierte de que los únicos que volvían a visitar los museos habiendo ya realizado la visita obligada desde el colegio francés, eran las personas con cierta formación y cultura. Checa se plantea si de algo sirvió la llegada al museo de grandes multitudes, si sirvió de algo como objetivo pedagógico y/o educativo. Deberíamos reflexionar si tiene realmente eficacia la llegada de las masas a los museos en aras de una exposición o un pintor muy “de moda” o una corriente muy vanguardista que atrae a un gran número de visitantes influidos por una gran campaña publicitaria o qué decir de la creación de grandes espacios museísticos proyectados por arquitectos estrella como el Museo Guggenheim de Nueva York por Lloyd Wright, el Museo Guggenheim de Bilbao, proyecto  de Frank O.Gehry o el Musée du Quai Branly de Jean Nouvel, algunos de ellos muy polémicos en el momento de su construcción e inauguración. En mi opinión, algunos han jugado un papel muy importante en protagonizar la recuperación de un barrio, una zona alejada de la ciudad, un plan de rehabilitación municipal, dinamización de un barrio que agoniza. Sin embargo, las actuaciones de este tipo, intrínsecamente gratificantes desde el punto de vista social y urbano, ¿restan protagonismo a las colecciones permanentes? ¿Siguen interesando todavía a todo el público? Llegados a este punto cabe preguntarse esas cosas.

En estas últimas décadas, además de plantear las cuestiones arquitectónicas de grandiosidad, espectacularidad o edificios iconos para una población, la tendencia ha ido encaminada a crear, de forma vertiginosa, una serie de actividades, conferencias, visitas específicas, sean de escolares, o de otro público, exposiciones temporales, que evidentemente, necesitan de grandes espacios, personal cualificado y medios tecnológicos y servicios de difusión y publicidad. La reflexión ante tal despliegue de medios educativos para enseñar ¿ayudan verdaderamente a “contemplar, percibir la obra de arte”de llegar a su esencia? Cabe plantearse y es lógico suponer que la gestión de estas actividades resulta muy costosa y requiere complejidad en los organigramas de los museos actuales. Sería útil analizar los resultados de todos esos nuevos recursos.

Fernando Checa cree que hay que pensar en las colecciones permanentes y en la de su propia función a la hora de definir el carácter propio de cada museo pero cree también que hay que hacerlo sobre las exposiciones temporales y, en especial, en el espacio en sí del museo como dinamizador cultural de una ciudad, un barrio o grupos sociales concretos.

AA.VV. El museo: su gestión y su arquitectura.
Ed. Círculo de Bellas Artes.(CBA) Madrid 2012

 

Quant a Gestió Museística

Blog del Curs de Postgrau en Gestió Museística
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