¿Realidad o ficción?

¿Per María del Mar Pérez

The Sherlock Holmes Museum- Sabueso de los Baskerville

The Sherlock Holmes Museum- Sabueso de los Baskerville

Es cierto que en la mayoría de Museos, encontramos objetos u obras de arte que se conservan por su valor histórico u artístico…pero ¿no es cierto que a veces podemos extralimitarnos y crear un museo de la ficción? Este es el caso de The Sherlock Holmes Museum. En el que a través de una fantasía literaria encontramos una valiosa colección para los aficionados a las novelas de Arthur Conan Doyle.

Museum-Libro recordatorio Arthur Conan Doyle

The Sherlock Holmes Museum-Libro recordatorio Arthur Conan Doyle

Con un discurso museístico poco habitual, la casa recrea con exactitud aquella que nos describe Doyle en sus páginas, es por ello que muchos nos preguntamos ¿es realidad o ficción? Cuando comenzamos a leer y a conocer a este personaje literario que ha traspasado las fronteras del tiempo, no nos planteamos sí en realidad existió u existe, ni nos planteamos donde quedara Baker  Street  número 221 B…sin embargo cuando somos un poco más curiosos o aficionados a este tipo de “realidad” descubrimos que Baker  street  número 221 B, existe y que allí está la casa de Sherlock Holmes.

Baker street 221 B

Baker street 221 B

Una vez que comenzamos nuestra visita por este curioso y pequeño museo, nos adentramos en una decoración Victoriana, en la que sin lugar a dudas no desmerecen los detalles que encontramos. considerada en la actualidad como patrimonio arquitectónico y cultural por lo cual es protegida, fuera de los límites de la ficción literaria.

Es una forma fácil e ilustrativa de acceder a la cultura literaria. y ¿es que acaso no merece tener lugar en nuestras ciudades y en nuestros museos, personajes que han  marcado la historia?¿O es que sólo tenemos que limitarnos a la historia “real”?¿Pero no es cierto que Sherlock Holmes forma parte de nuestra historia cultural y sobre todo de la de Londres?¿Porque limitarnos simplemente a la historia de un objeto, cuando a veces es mucho más interesante la historia en sí? The Sherlock Holmes Museum, nos muestra la historia del  personaje a través de los objetos y no a la inversa como en la mayoría de los casos (a excepción de los Museos de Arte Contemporáneo), en el que a través de un objeto o una obra de arte intentamos conocer o recrear que fue lo que le rodeo, como se creó…sin embargo aquí esto carece totalmente de sentido…

Siendo innecesaria la presencia de guías, puesto que los visitantes que acuden a la casa, saben perfectamente lo que van a encontrar en ella. Tampoco encontraremos a un vigilante de sala, sino algo mucho más enriquecedor, nos encontraremos con el Doctor Jhon H. Watson, que nos ayudara en nuestra visita, dándole un toque aún más ficticio al  Museo. Una de las zonas más interesantes y buscadas por la gente se encuentra en la primera planta de la casa y es el famoso estudio, en el que se pueden verse  libros, cuadros, lupas, pipas(entre otros objetos). Además podemos sentarnos en su famosa silla, siendo esto del agrado de la mayoría, porque de una forma directa interactuamos con  el Museo y con la ficción.

The Sherlock Holmes Museum-escritorio

The Sherlock Holmes Museum-escritorio

No carecen de  interés las otras estancias, tanto su dormitorio, como el de Watson, el baño…incluso en la planta alta, en la que encontraremos recreaciones de cera(dealgunas  de las historias del famoso detective).

Podría decirse que en el caso The Sherlock Holmes Museum,  la realidad ha superado la ficción, siendo una experiencia real y única para todos sus visitantes.

Quant a Gestió Museística

Blog del Curs de Postgrau en Gestió Museística
Aquesta entrada s'ha publicat en Cultura, Museus i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a ¿Realidad o ficción?

  1. Marina Santaeugènia ha dit:

    Llàstima que baker street estigui tant lluny perquè ha de ser molt divertida l’experiència.

  2. unpaisdecolores ha dit:

    Bon dia!
    Avui és el primer cop que visito el vostre blog i m’ha semblat genial i molt professional. Aquesta entrada m’ha agradat especialment ja que és un cas molt original. Realment, crec que un filó pendent en el patrimoni (i per a la majoria dels museus) és la descontextualització o pèrdua del rerefons de la peça. Recordo ara el cas de les obres del Prado i la seva heroica protecció durant la Guerra Civil. Aquest és un altre exemple de que el patrimoni, més enllà de la seva funció o reconeixement, compta amb una “vida” pròpia, plena de curiositats i contradicción que malauradament sovint cau en l’oblit.

    Moltes gràcies i fins aviat!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s