El “Racó de la Calma” despierta la inquietud ciudadana

Por María del Mar Clusa

El rincón Modernista de Sitges ha sido un espacio de referencia durante todo el siglo XX pero el tiempo ha hecho estragos en sus muros y sus estructuras se habían quedado obsoletas en cuanto a nuevas tecnologías, conservación preventiva y accesibilidad para todos los públicos.

El pasado domingo 30 de septiembre, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2012, el Consorcio del Patrimonio de Sitges nos presentaba las nuevas líneas de actuación de su plan de reforma museística que comenzó a llevarse a cabo hace ya cuatro años. Aunque el proyecto afecta a Cau Ferrat, Maricel, el Museo Romántico y la fundación de arte contemporáneo Stämpfli. Nos vamos a centrar en los dos primeros, centro de la polémica desatada a partir de algunas de las reformas propuestas inicialmente.

Este plan de reforma se presentó en un principio con una larga lista de mejoras como la aplicación de un discurso museográfico para el Cau Ferrat y el Maricel del que no disponían, una mejor iluminación o la restauración de los elementos artísticos como las baldosas, las vidrieras, la forja o la madera. Pero este plan inicial presentado en 2008, también planteaba tres actuaciones que han despertado un profundo rechazo ciudadano.

La primera era la colocación de una tarima elevada de 35 cm sobre el pavimento del primer piso del Cau Ferrat para instalar las nuevas máquinas de climatización. En segundo lugar, la instalación de una pasarela con una gran pantalla de cristal (que podemos ver en la fotografía) en la pared exterior del Maricel como medio de acceso de un museo a otro. La tercera y la más radical era el derribo de la Casa Rocamora, antigua residencia de invierno de Deering y posterior propiedadde Ramón Casas.

Todas estas propuestas afectaban totalmente a la conservación de la estructura original del espacio modernista, lo cual ha despertado el enfado de un grupo de ciudadanos que en 2008 crearon la plataforma S.O.S Sitges luchando por la eliminación de estas tres propuestas y por una restauración lo más respetuosa posible con las estructuras originales.

A través de la presión ciudadana y la buena disposición del nuevo gobierno del Ayuntamiento y de la actual directora del Consorcio del Patrimonio de Sitges, Vinyet Panyella, se ha conseguido la supresión de la tarima dentro del Cau Ferrat y de la pasarela y la pantalla de cristal en la pared exterior del Maricel. La inquietud ciudadana durante estos últimos años ante este caso ha llegado a Internet a través de blogs, videos, radio o periódicos. El País digital publicó el pasado 23 de octubre de 2011 el artículo “el Cau Ferrat no se toca” donde explica las reformas que entonces ya se habían aplicado al plan inicial y La Razón Digital publicó el pasado 2 de enero el artículo “La presión popular logra salvar el modernismo de Sitges” sobre cómo el pueblo ha conseguido que se cambie un plan de reforma en plena ejecución obligando al Ayuntamiento a buscar otras vías de actuación que no afecten a la conservación del patrimonio.

Con las nuevas líneas de actuación presentadas este año, se presentan mejoras como un nuevo taller de restauración, talleres educativos, un nuevo plan de sistemas TIC para los museos buscando la mejora informativa para el usuario virtual, una mejor protección y conservación preventiva, empezando por un nuevo sistema de climatización que no afectará a la estructura arquitectónica. Se eliminarán las humedades del Cau Ferrat (que podían afectar gravemente a las obras) y se realizarán estudios para la recuperación de los colores originales del interior de los dos museos y una mejor señalización del espacio museístico que faciliten el acceso y la circulación de los visitantes.

Respecto a la Casa Rocamora o Can Xicarrons, a pesar de la presión ciudadana por conservar la que había sido la casa de Deering y después de Ramón Casas, ha sido derribado el interior, que actualmente estaba en muy mal estado y se utilizaba como almacén.

En la imagen podemos ver cuál es el diseño propuesto para la fachada de mar (que tiene poco que ver con la fachada original). La idea es convertir Can Xicarrons en un nexo de unión entre Cau Ferrat y Maricel. Para verlo más claro, he marcado en azul el Maricel, en verde el Cau Ferrat y en medio, en rojo, Can Xicarrons o Casa Rocamora.

En éste último va a realizarse una reforma integral y se convertirá en el nuevo punto de acceso hacía los dos museos (ya no se entraría por las puertas originales). En la recepción encontraremos puntos de información, de venta de entradas y de seguridad, además del acceso al Cau Ferrat. En la primera planta encontraremos otro acceso al Cau Ferrat para minusválidos y un espacio dedicado a la historia del propio edificio titulado “De Can Xicarrons a Maricel. La residencia de invierno de Mr. Deering”. Sin entender muy bien por qué han dedicado un espacio a explicar la historia de un lugar que ellos han mandado derribar, me pregunto también por qué no habrá un espacio dedicado a Ramón Casas, que también fue dueño de la casa y que siendo uno de los mejores pintores catalanes del siglo XX  podría atraer un gran número de visitantes.

La segunda planta de Can Xicarrons estaría dedicada al Maricel, con un acceso al museo, además de dedicar un espacio interpretativo a su historia titulado “De hospital a museo” ya que éste había sido un antiguo hospital medieval que el coleccionista americano Deering compró encargando su restauración a Miquel Utrillo, responsable de su belleza arquitectónica.

Un proyecto de gran envergadura que aún puede dar mucho de qué hablar. Por lo pronto, está prevista la reapertura a mediados de 2013. Propongo para entonces una visita en grupo para juzgar el resultado por nosotros mismos.

Quant a Gestió Museística

Blog del Curs de Postgrau en Gestió Museística
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6 respostes a El “Racó de la Calma” despierta la inquietud ciudadana

  1. montse comas ha dit:

    Molt bé Mar, jo m’apunto a la sortida. Sempre és un plaer anar a Sitges i visitar aquests espais.

  2. Gemma PV ha dit:

    Deu ser la tònica d’aquest país: deixar perdre’s coses i, quan ja no tenen com aguantar-se, proposar un pla de remodelació-demolició i presentar-lo com la gran millora (clar, nois, no és gaire difícil superar les ruïnes i les runes). Segur que les intervencions estan més o menys justificades, que solucionen problemàtiques dels centres implicats, però, i si s’hagués intervingut abans i d’una altra manera? I si potenciéssim el patrimoni cultural abans de descomptar-ne una part ensorrada tàcitament? A vegades, només ens mobilitzem quan les coses ja estan en marxa: “El Cau Ferrat no es toca” segurament arriba com a conseqüència d’un El-Cau-Ferrat-es-toca-i-es-fa-ara-que-es-quan-cal que no ha arribat mai. Els consorcis deixen empobrir el patrimoni per després revaloritzar-lo agressivament però les plataformes de defensa no apareixen fins aquest segon procés. Estem tots ben mal ensenyats.

  3. Carme Carrera ha dit:

    Recuperar espais emblemàtics no és una tasca fàcil i més quan hi ha molts agents implicats. A les administracions s’apliques polítiques moltes vegades que no coincideixen amb els desitjos i necessitats de la ciutadania. Dit això, es trigui més o menys temps, la qüestió és recuperar els espais i no crear-ne de nous en l’actual situació econòmica. D’altra banda, la pressió social mostra l’interès i implicació de persones que valoren el patrimoni cultural i lluiten per la seva conservació.

  4. Conxa Rodà ha dit:

    Vist l’interès, mirarem d’organitzar (opcional) una visita i trobada, a ser possible, amb la gerent del consorci. El curs passat ho vàrem fer i va resultar molt interessant.

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