Las Vanguardias Rusas visitan Palermo

Por Francesca Barcellona (@elainemarley24)

Hace unos meses visité una expo sobre las Vanguardias Rusas en un centro expositivo llamado “Albergo delle Povere” de mi ciudad, Palermo. Un gran honor tener una muestra de tal entidad en la capital siciliana.

Lástima que “los del sur” aún no somos capaces de valorar bien lo que nos ofrecen, y esta exposición es un claro ejemplo.

Entrando en la primera sala me encontré inmersa en la Rusia del principio del siglo XX y mi corazón empezó a llorar cuando me enteré que el “Monumento a la Tercera Internacional” de Vladimir Tatlin, también llamado “Torre de Tatlin”, símbolo del Constructivismo Ruso, estaba colocado en una esquinita de la sala y escondido por un tabique que ocultaba totalmente su presencia.

Visitando la segunda sala, no solo el corazón, si no también mis ojos, empezaron a llorar a causa de la iluminación. Para evitar los reflejos en la tela tenías que ponerte a un lado del cuadro haciendo una extraña torsión del cuello y produciéndote molestos calambres.

 Acercándome a los fantásticos cuadros de Malévich, Kandinsky y de todos los exponentes de la Vanguardia Rusa tuve que dar un paso atrás porque la tela estaba cubierta por mi sombra, y no me permitía gozar de los detalles de estas maravillosas telas.

Desconcertada y bastante fastidiada, me acerqué a un guardia pidiendo explicaciones sobre todos estos errores de instalación. El simpático señor me contestó que yo no era la primera ni la última a quejarme de la escasa atención a la iluminación, y para hacer desbordar la gota que colmaba el vaso me indicó un Chagall no iluminado desde una semana a causa de un foco roto.

No sabiendo si reír o llorar me dirigí  hacia la tercera sala, donde disfruté, ya rendida, de espléndidas obras de…. ¿de quién? Tardé un poco antes de descubrir que eran de Olga Vladimirovna. La cartela era absolutamente ilegible, con el nombre del autor y el  de la obra de plástico transparente y con la tinta del mismo color que la pared.

Pasé rápidamente por las dos últimas salas dedicadas a las fotografías rusas de principios de 1900 porque mis ojos, ya cansados, no fueron capaces de apreciar fotos en blanco y negro con un marco blanco sobre una pared blanca brillante. Salí muy decepcionada por la poca atención que hay en mi tierra hacía a las instalaciones de las exposiciones temporales.

Espero, quizás con un poco de presunción, poder volver allí un día, a mi bonita Sicilia, a arreglar las cosas.

Quant a Gestió Museística

Blog del Curs de Postgrau en Gestió Museística
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Las Vanguardias Rusas visitan Palermo

  1. Conxa Rodà ha dit:

    Molto bene, Francesca!
    Desolador, però això no passa només a Sicília… com vam veure a classe.
    Utilitzaré alguna foto teva a les classes any vinent quan parlem de retolació i comunicació! (citant la font, és clar;)
    Conxa

Deixa un comentari

