Delacroix: de la idea a la expresión (1798-1863)

Por Mariana de Fontcuberta

La exposición se muestra en el Caixa Forum, Obra social La Caixa y muestra una amplia selección de lienzos de grandes dimensiones focalizados sobre todo en el universo marroquí. En 1982, durante un viaje a Marruecos, Eugène Delacroix se detiene en Algeciras. Luego va a Cádiz y Sevilla. Brevemente visita la patria de Goya, de quien fue uno de los primeros en Francia en conocer su obra grabada, y de Velázquez, el que despertaba sus deseos de pintar. En Francia, el romanticismo pictórico, cuyo máximo exponente es Delacroix, debe mucho a esa España con la que sueñan los artistas jóvenes, pues les ofrecía una alternativa viable al viaje a Italia. De todos modos, la muestra, que ofrece un total de ciento ochenta obras reunidas en Madrid y Barcelona, tiene como plato fuerte los grandes lienzos orientalistas ejecutados por el artista a su regreso de su viaje a Marruecos. Un gran tigre preside una de las salas, como muestra de tal contraste exótico entre Francia y Marruecos. El Museo del Louvre, de manera excepcional, ha prestado para la muestra la obra “ Mujeres de Argel en sus habitaciones”, cuadro-manifiesto expuesto en el Salon de 1834 y en el que Delacroix descubre el poder expresivo del color y la mezclá óptica. Algunos títulos de estas obras son “ Boda judía en Marruecos”, “ comediantes o bufones árabes”, “ Mujeres de Argel en su interior” o “ Esbozo del Sultán de Marruecos”. El tigre es un animal que se repite en varias de sus obras, así como también la figura de Jesucristo es un tema presente. La parte mitológica está representada por Sansón. Al acabar el recorrido, hay una sala oscura estratégicamente iluminada con ojos de buey con dibujos del artista.

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