Una exposición elitista de CHANEL se presenta en Barcelona

Por Mariana de Fontcuberta

La pedagoga Núria Serrat reflexionaba el otro día sobre las exposiciones elitistas, aquellas destinadas a unos pocos privilegiados que no necesitan de mucha información para entender las diferentes salas de una muestra. Es precisamente este calificativo “elitista” el que mejor se ajusta a la exposición que ha albergado durante cuatro días el palacio Dalmases de Barcelona, titulada “ la Passeggiata de Chanel “.

La firma francesa ha enviado invitaciones personales para algunos privilegiados de Barcelona y París – sede de la firma de moda que creó la diseñadora Gabrielle Chanel – que pudieron recorrer las distintas estancias decoradas para la ocasión: La primera de ellas era una sala oscura llena de pantallas de plasma que reflejaban el proceso de creación del bolso insignia de la marca: el matelassé 2.55 ( clásico acolchado de Chanel ). Después, una habitación de juegos nos trasladaba a la infancia en un orfanato de Coco Chanel, con su casita de muñecas en honor a aquella infancia perdida, ya que la diseñadora fue abandonada por sus padres.

Sin duda, tres salas llamaron la atención por encima del resto: el antiguo salón de baile del palacio, cubierto por frescos y engalanado para la ocasión con maniquís vestidos de alta costura entre candelabros barrocos; la sala que recreaba la biblioteca personal del diseñador de la firma, el aristócrata alemán Karl Lagerfeld y por último, la sala dedicada al perfume insignia de la casa, Chanel nº5, que tan famoso hizo una Marilyn Monroe que declaraba dormir con “ Número 5 y nada más “. A través de un proyector que incidía en una botella gigante, musas de Chanel como Stella Warren, Carole Bouquet o Nicole Kidman, deleitaban a un público que fue a ver una exposición absolutamente exclusiva, elitista y corporativa, ya que nada seguía una cronología, ni había ninguna explicación estampada en algún muro, solo se aceptaba algún apunte de unas jóvenes guías que tenían la mínima idea de lo que significa la casa Chanel, logo de la cual no tiene nada que ver con las iniciales de Coco Chanel sino con dos cadenas entrelazadas que representaban los límites de la mujer de aquella época, una mujer encadenada a la tradición que no podía saltarse las normas. Gabrielle modernizó a la mujer dotándola de pantalón y chaquetas de fino tweed, tela muy masculina, cuando antes era impensable una revolución de este tipo.

Quant a Gestió Museística

Blog del Curs de Postgrau en Gestió Museística
Aquesta entrada ha esta publicada en Visites a museus. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Una exposición elitista de CHANEL se presenta en Barcelona

  1. Davinia ha dit:

    Trobo molt interessant el rerefons que expliques sobre la ruptura que va protagonitzar Gabrielle Chanel com a dissenyadora en aquella època. En aquest sentit, és una pena que fos una exposició elitista i corporativista, i que no entrés més en aquesta temàtica. Però, és clar, l’elitisme era un dels objectius i un dels aspectes clau de l’acte.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s