Las “gafas” de la Gestión Museística / Visita al Museu Picasso.

Por: Eugenia Sucre.

Me lo habían advertido ya “cuando termines la Universidad no podrás leer el periódico, ver un comercial o una peli de la misma manera”. Y es que cuando conoces los procesos, cómo se hacen las cosas, empiezas a ver los resultados con otros ojos. Cinco años de carrera más tarde y el cine ya no era sólo entretenimiento – era un conjunto de planos, guión y buena o mala dirección de arte- ; la publicidad era la consecuencia de un concepto y los titulares de las noticias eran o no atractivos.

Pues algo parecido comenzó a pasarme con los Museos desde el jueves pasado, nuestra primera visita del postgrado al Museo Picasso de Barcelona.

Abierto en 1963, guarda más de 3800 obras del reconocido artista Pablo Ruiz Picasso. Creado por la propia voluntad del autor de las Meninas, con la donación de las mismas, representa una parada obligada para los visitantes – y habitantes – de la bellísima Ciudad Condal.

Los tres Palaus que conforman el Museo han pasado ya por varias remodelaciones, siguen un delimitado plan de trabajo y nuevos programas que apuntan día a día a convertirlo en un espacio que fomente la crítica, participación y diálogo con el espectador. “El Museu del s.XXI es un espai de participació, no un espai de consum“, Pepe Serra, director del Museo y profesor del postgrado.

La conservadora Malén Gual, acompañada por nuestra coordinadora Conxa Rodà, fueron las encargadas de llevarnos dentro (muy adentro) de esta maravillosa caja blanca (y negra). Un tour por las áreas públicas y privadas del Carrer Montcada 15-23.

Y así, luego de las dos horas que pasamos juntos, recordé aquella advertencia. Escuchaba las explicaciones pero ya, sin darme cuenta, portaba las “gafas” de la Gestión Museística. Unas gafas que filtraron mi visión y me hicieron notar lo siguiente:

  1. ¿En cuántos idiomas debe estar la información de los museos?
  2. No todo el púbico que asiste es de la misma estatura, ni tiene las mismas capacidades… ¿Se debe pensar en TODOS a la hora de montar una exposición?
  3. ¿Es realmente importante el tamaño de la fuente de las fichas técnicas?
  4. ¿Los colores de la pared tienen una razón de ser? ¿Y la iluminación y las salidas de emergencia?
  5. ¿Hay entonces qué plantearse los montajes de acuerdo al edificio?
  6. ¿Son importantes las medidas de seguridad, los materiales para la conservación, el registro de obras, la cantidad de oficinas, archivos, salas de reunión?

¡Vaya! ¡Qué cosas se empiezan a ver! ¡Qué cantidad de preguntas por hacerse! Y es que con otra òptica y desde otra perspectiva se aprecia de manera diferente la dedicación, las horas de trabajo y al capital humano detrás de “una atracción turística”…

A partir de esta visita, de la cual salimos súper contentos , iré a las siguientes con esos “nuevos ojos”… Ojos que más que pillar errores, serán un par de curiosos que buscarán ejemplos para construir mejores y más participativos espacios.

Museos creados con nuestras “gafas de gestores” pero que serán disfrutados -y juzgados- por miles de visiones que , hasta ahora,  no han recibido la advertencia…

Museu Picasso de Barcelona
c/ Montcada 15-23, 08003 Barcelona
Tlf. 93 256 30 00
http://www.bcn.cat/museupicasso/

Quant a Gestió Museística

Blog del Curs de Postgrau en Gestió Museística
Aquesta entrada ha esta publicada en Art, Gestió museística, Museus, Visites a museus. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

3 respostes a Las “gafas” de la Gestión Museística / Visita al Museu Picasso.

  1. Gina Escoda ha dit:

    Totalmente de acuerdo contigo Eugenia! La visita a las profundidades del Museo Picasso de la mano de Malén y Conxa nos ha proporcionado información muy valiosa: cómo visitar un museo con una mirada más “crítica”. Desmitificar el museo como templo perfecto donde todo es maravilloso y todo está en su sitio de una forma inamovible. Los recorridos, la señalización, los colores, las vitrinas, la temperatura, observar a los visitantes…todo cuenta a la hora de gestionar de forma óptima un museo!
    Gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia!
    Gina Escoda

  2. Nabila Bakhat ha dit:

    El conocimiento nos hace críticos, cierto! También acabo de adquirir una de esas “gafas”… Estupenda la visita a las entrañas del Picasso; Había visto en reportajes los espacios de conservación y restauración, sobretodo en Informe Semanal, esa parte tan escondida e inaccesible del museo que tantas ganas tenía de curiosear. La verdad es que pensé que tendría unas dimensiones mucho mayores, pero me sorprendió lo bien distribuido que está para todo lo que tienen que guardar. Ahora ya sé lo que esconde la escalera de caracol a la que algún visitante intentó subir con nosotr@s!!
    Nabila Bakhat

  3. Retroenllaç: Blog de Gestió Museística « (re) colección de cachivaches

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s