Apuntes sobre el Update 6

El pasado viernes 11 de febrero se realizó en Barcelona el Update 6 de Infonomia.

Estas “curiosas sesiones” consisten en dos horas en las que Alfos Cornella y Antonella Broglia presentan “10 ideas fuerza sintetizadas e ilustradas con ejemplos reales en un acto de dos horas. Una síntesis ágil de las mejores ideas, experiencias, tecnologías y proyectos de negocio en el mundo, para entender lo que va a ocurrir en los próximos meses”.

Qué es infonomía (http://www.infonomia.com/quees/)

Puede parecer un detalle, pero me pareció muy simbólico el hecho de que Alfons se justificara porque la presentación que habían preparado estaba en el demonizado Power Point y no en Prezi, el nuevo sistema de presentaciones “cool”. Aquí podéis ver un video de lo que se puede hacer con Prezi.

Según la organización, más de 600 profesionales acudieron al evento. Muchos de ellos informaron/debatieron/comentaron sobre él a través del hashtag #update6.

Antes de empezar la sesión me encontré con dos caras conocidas, a Conxa Rodà y Anna Guarro, del Museu Picasso. Conxa me advirtió de que estas sesiones eran muy intensas, ¡¡y tenía toda la razón!! Fueron dos horas en las que los dos ponentes se alternaron para explicar las 10 ideas, los títulos de las cuales eran:

  1. ¿Chinanizar el mundo?
  2. Gestión empresarial en la frontera
  3. Tecnología y ciencia emergentes
  4. Web semántica (o 3.0)
  5. Densidad de talento
  6. Innovación social rentable
  7. Isomorfismos de negocio
  8. Consumo colaborativo
  9. Felicidad
  10. Dónde nacen las buenas ideas

Como he dicho, fue una sesión intensísima, por lo que os dejo con este valioso resumen de todos los temas tratados y algunos enlaces.

Por mi parte, os dejo otros enlaces / ideas que me parecieron interesantes. No tienen relación directa con el contenido del postgrado, pero creo que vale la pena echarles un vistazo, ya que muchos de los temas afectan el día a día de todos los sectores, aunque en este caso la ponencia estaba dirigida especialmente al mundo empresarial.

– El cómo gestionamos la compañía es más importante que qué vamos a vender.

– El gran reto para las compañías es asumir que para conseguir el éxito primero va el empleado, y después el cliente.

– La transparencia de las empresas es otra pieza clave. Asda es una compañía que tiene webcams en las fábricas, y puedes ver dónde y cómo fabrican los productos que venden.

– Los protagonistas de la parte de tecnología fueron la ecología aplicada a los negocios y la robótica. Alfons habló de Inventables, una plataforma que permite a diseñadores, artistas e inventores mostrar y vender sus inventos “desafiando los límites de lo posible”. También habló de los bionegocios (con soluciones que parten de reducir el consumo, y no contrarrestar los efectos de su excaso) y la geoingeniería, también conocida como Plan B, que básicamente consiste en manipular el clima de la tierra para contrarrestar los efectos del calentamiento global. Si os interesa este tema, recomiendo el libro SuperFreakonomics. Por último, pudimos ver el comportamiento de los humanos respecto a los robots, y cómo a partir de un nivel de perfección, estas máquinas producen rechazo en las personas.

– En la parte de web 3.0, o web semántica, se explicó que la clave del paso del 2.0 al 3.0 es publicar “datos”, y no “documentos”. Para entender esto nada mejor que ver este video de Tim Bernersen, creador del www. Esto sería la teoría, y algunas de las aplicaciones prácticas las tenéis en los siguientes enlaces:

  • Tripit: aplicación que reúne todas las reservas de un viaje. Aquí tenéis un video a modo de resumen.
  • Zemanta: es un complemento para blogs que permite, mientras escribes y a partir de los 300 caracteres, ver fotos y enlaces relacionados con lo que estás escribiendo.
  • DBpedia: una plataforma que extrae la información de Wikipedia en formato “datos” para explotarla al máximo.

– También se habló de la importancia del talento: “La próxima gran disrupción en los negocios no es tecnológica, sino organizativa: las empresas que progresarán son aquellas que transforman sus maneras de funcionar, alrededor de la idea de la dinamización del talento”.

– Con el consumo colaborativo descubrimos que hay iniciativas para compartir/reciclar/cambiar/arreglar/prestar absolutamente todo. Da igual que quieras regalar ese sofá que vas a sustituir o montar una comuna. En Collaborative Consumption hay otro video que lo explica muy bien.

– Y casi al final de la sesión se habló de la Felicidad. De cómo el dinero no da la felicidad (o al menos no la da a partir de los 38.000€), y de que el hecho de que la gente no será feliz resultará muy caro para la sociedad a causa de sus consecuencias médicas. ¿Y cuál es la fórmula para la felicidad? Tener un proyecto vital: no perseguir ser feliz, sino perseguir algo con pasión para ser feliz.

Con este post he intentado transmitir los puntos del Update 6 que me parecieron más interesantes. Por supuesto, si alguien está interesado en profundizar sobre los temas tratados en el evento puedo facilitarle la documentación entregada.

A pesar de que me pareció una sesión interesantísima que consigue en sólo 2 horas dar una visión global de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, me gustaría hacer un pequeño comentario crítico. Aunque los ponenetes afirman que no pretenden ser un “oráculo” de lo que va a venir, eso parecen querer transmitir con un evento estructurado de una forma tan paternalista. Me parece paradójico que se hable de la web 3.0 y ellos mismos no apliquen lo más importante que nos ha traído la web 2.0: la participación del usuario, en este caso los asistentes al evento. Es evidente que las limitaciones del propio formato del evento no permiten una rueda de preguntas al final, pero me parece que la participación/intervención del resto de asistentes hubiera enriquecido la ponencia.

Post: Líria Fuentes

Quant a Gestió Museística

Blog del Curs de Postgrau en Gestió Museística
Aquesta entrada s'ha publicat en Món empresarial, Tecnologia i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

3 respostes a Apuntes sobre el Update 6

  1. Àlex Hinojo ha dit:

    La veritat és que mai sé que pensar d’aquests tipus d’events. A priori, em semblen orientats a gent que no te temps per navegar per la xarxa i vol una mena de menu degustació del que es cou per internet, però en plan fast food. És com concentrar tot el que anem aprenent dia a dia amb la Dolors Reig i presentar-ho de cop, en dos horetes, seguint un estil molt americà orientat a professionals.

    No sé si aquest tipus d’events conviden a una reflexió posterior, a pair tot el que s’ha presentat, o són una simple bateria d’enllaços divertits d’internet, un boing boing per a professionals.

    Després, com tothom, sempre descobreixes algun projecte o iniciativa que et sembla molt interessant i penses que potser hauria estat be haver-si passat.

  2. Albert ha dit:

    Jo en principi no estic en contra del processat i destil·lat de la informació, de fet els periodistes ens dediquem a això, per tant em sembla interessant que hi hagi empreses que es dediquin a analitzar, seleccionar i sintetitzar el que ‘s’està coent’ al món del màrqueting, organització empresarial, etcètera, per després vendre-ho a aquella gent que no té temps per estar al lloro de les últimes tendències.

    El problema és que la síntesi de la síntesi, al meu entendre, ha d’anar acompanyada d’una anàlisi i d’una reflexió bastant profunda sobre ‘què m’han explicat’, ‘perquè m’agrada el que m’han explicat’ i ‘com podria incorporar el que m’han explicat a la meva vida/empresa/blablabla’. Com més ‘fast’ sigui el ‘food’ que ens donin, més llarga ha de ser la digestió.

    En aquest sentit, m’ha agradat molt escoltar -llegir- les vostres veus crítiques en aquest aspecte. La informació per la informació no val per res, només crea superficialitat i ens estupiditza: és com la gent que guanya sempre el Trivial perquè sap que Madame Bovary va ser escrita per Flaubert, però no l’ha llegida mai ni té idea de què va significar per la narrativa aquesta maleïda novel·la.

    Ens cal saber dir prou, prémer el fre de mà i dedicar una estona a profunditzar sobre els temes que ens interessen perquè les coses canviïn una mica a millor. En aquest sentit, el fet que ells mateixos ‘pregonin’ sobre el web 3.0 i no s’hagin aturat a reflexionar sobre com pot el 2.0 fer-los la vida més fàcil és un símptoma més d’això que estic intentant explicar.

  3. cristina lopez ha dit:

    Liria, moltes gràcies per compartir el Update del Cornella. En aquesta ocasió no vaig poder anar, però normalment intento no perdre-me´la, és un dels grans referents!
    Per mi és un excel.lent resum de tendències de la mà d’un expert. Evidentment després està l’esforç de cadascú de contrastar, comparar, posar la mirada crítica i decidir amb el que es queda i amb què no. Pero com en totes les coses que ens arriben, no? En qualsevol cas, pels que no tenim molt temps (ni per la xarxa ni per altres coses!) és una bona manera d’estar al dia. Aplaudeixo els Update, i l’esperit de Infonomia.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s