Nivel excepcional de los trabajos, Valentín Roma dixit

Sabíamos que proponer a Valentín Roma como coordinador y profesor del módulo de Exposiciones del Postgrado era un acierto seguro, pero el resultado ¡ha superado con creces las expectativas! Vuestros comentarios y algunos de vuestros tweets son una expresiva muestra de ello:

@Deberiamos reclamar más clases con Valentin Roma🙂
@Encantat amb la classe magistral d Valentin Roma. Hauria de fer un màster xerrant ell i prou.
@Va ser una classe memorable. Un luxe.
@El Valentín ha sigut declarat unànimament “professor del mes”. Té grans admiradors a classe. M’incloc.

Como las ondas suelen ser recíprocas, ahí os dejo este texto que ha escrito Valentín. Se lo pedimos oyendo sus entusiastas comentarios después de la sesión de planteamiento y discusión de vuestras propuestas de un discurso expositivo distinto/alternativo al de la exposición Humano, Demasiado Humano en CaixaFòrum.
Conxa Rodà @innova2

Después de revisar los ejercicios curatoriales presentados por los alumnos sobre una exposición de pintura y cine de los años 50 y 60, partiendo de la muestra Humano, demasiado humano, me queda una doble impresión: por un lado el nivel de los trabajos es excepcional, acorde con las exigencias de un postgrado que intenta huir de las visiones más esquemáticas. Tanto desde un punto de vista estrictamente museográfico -con propuestas arriesgadas, imaginativas y eficaces- como desde una perspectiva curatorial -mediante lecturas precisas, preocupadas por aportar elementos conceptuales propios y por trazar paralelismos reveladores-, todos los ejercicios revisados hasta ahora me parecen fantásticos y con muy poca relación respecto a los trabajos que he tenido que supervisar en otros postgrados de similares características.

Por otro lado, mi segunda impresión es que las nuevas generaciones de comisarios vienen apretando fuerte y que los “viejos” curators tenemos que actualizarnos si queremos mantener unos mínimos de competencia intelectual. Ha sido un auténtico placer trabajar con este curso y espero haberles aportado algo desde mi experiencia. Segurísimo nos encontraremos comentando -y espero que admirando- sus futuras exposiciones. Valentín Roma

Desde la Dirección del Postgrado nada que añadir, sólo agradecer a Valentín su rigor, conocimiento, profesionalidad y entusiasmo y a vosotros animaros con el trabajo. Tenemos muchos deseos de conocer vuestras propuestas.

Quant a Gestió Museística

Blog del Curs de Postgrau en Gestió Museística
Aquesta entrada s'ha publicat en Art i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

6 respostes a Nivel excepcional de los trabajos, Valentín Roma dixit

  1. Paola Murmura ha dit:

    Reconozco que hay experiencias en la vida que te dejan huellas muy profundas y que al margen del idioma, del color de piel o de tus orígenes, estarán para siempre en los recuerdos, en las acciones, percepciones y ambiciones de cada uno.
    Con su espíritu y su ejemplo, Valentín Roma nos ha enseñado a creer en nuestras capacidades, a trabajar duro, a tener en cuenta muchos detalles a la hora de construir un discurso expositivo. Como bien dijo en la última clase: “no hay un lenguaje único y válido para todas las exposiciones, pero sí hay un protocolo museográfico (esta es la paradoja del museo)[…] un discurso expositivo no se agota con la exposición, simplemente nosotros lo exponemos, construyendo un relato y luego sigue y perdura en la cabeza del visitante.”
    En síntesis, es como escribir un libro, pero con otras herramientas. Nunca sabes cuantas personas lo leerán o a cuantas les gustará, en el fondo no es esto lo más importante, lo que cuenta de verdad es lo que dices y cómo lo dices.
    Concluyo con palabras de Valentín Roma y que creo son un absoluto reflejo de su grandeza: “el único que puede realmente explicar su trabajo es el mismo Artista!”
    Gracias por tu fuerza.

  2. Paco Gil ha dit:

    Tengo que confesar el nivel y la capacidad intelectual de Valentí. Sin duda, refleja una visión holística del trabajo curatorial, que sabe ,combinar con excepcional maestría, con una sensibilidad contagiante. No deja indiferente a nadie: detrás de su discurso, bien hilvanado y preñado de argumentos estéticos se esconde un ” gourmand ” del arte y de la cultura, que sabe manejarse con rigor entre las propuestas más conservadoras como aquéllas más radicales y undergrounds.

  3. Carmen Doral ha dit:

    Ciertamente Valentín ha sabido provocar y sacar lo mejor de nosotros, noas ha motivado para no hacer un trabajo mediocre, sino intentar superarnos!

  4. Àlex Hinojo ha dit:

    Completament d’acord amb el comentari de Paco Gil (gràcies per descobrir-me l’holisme, no coneixia aquest concepte🙂

    El Valentín ens ha ensenyat la realitat del món curatorial tal com és, posant en valor el treball de cada membre de l’equip (conservadors, industrials, dissenyadors, transportistes…) i recomanant-nos sempre que siguem conseqüents amb el pressupost i amb nosaltres mateixos. Tot un referent.

  5. cristina lopez ha dit:

    M’uneixo a tots els comentaris positius del blog!
    Les classes han estat intel.lectualment molt estimulants, i per descobrir-nos una nova realitat: el món curatorial exigeix coneixements, però sobretot de reptes, de superació (“les exposicions estàn per explicar noves històries, no per confirmar el que ja sabem” Valentin dixit). Crec que a més a tots ens ha marcat el seu sentit pràctic, terrenal i sostenible! Les exposicions no requereixen de grans inversions per demostrar millors històries. S’agraeix molt aquesta dosi de realitat.

  6. Laura Domínguez ha dit:

    Valentín nos ha confirmado que la figura del comisario de arte o curator es la pieza clave para el éxito de una exposición artística ya que son el enlace entre el/los artistas y el público. Teniendo en cuenta esto os recomiendo el siguiente artículo:
    http://bit.ly/ftL1YD
    Sus clases simplemente demuestran que es capaz de transmitirnos todos sus conocimientos de forma cautivadora. Busca darle un nuevo sentido a toda exposición que realiza. Lo que resaltaría es que tiene en cuenta a todas las personas que participan en el proceso de creación de una exposición y, su posterior montaje y, sobretodo, procura no incurrir en gastos absurdos. Nos animó a superarnos pero a la vez mostrándonos la realidad de su mundo. Gracias por todo!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s