La cultura vs. Ley Sinde

Como ya todos habréis leído estas ultimas semanas, el gobierno y los internautas, están en pie de guerra. Podría haber elegido otro tema como primer post a debatir pero después de leer artículos como los de “la internauta” Pilar Bardem, los twitts de ese “artistazo” llamado Alejandro Sanz o a nuestro presidente de la Academia del Cine Español Álex de la Iglesia, creo que este es un buen debate a compartir con todos vosotros.

Como comienzo, aquí tenéis el link con el texto de Amador Fernández-Savater: “La cena del miedo” donde se relata paso a paso la cena vivida con la ministra Sinde y otros representantes de la cultura.

La ministra de cultura Ángeles González-Sinde (Foto: El País)

No sé a vosotros, pero solo leerlo más que miedo, sentí pánico e indignación al comprobar que las supuestas cabezas pensantes de esta ley estén tan desactualizados y obsoletos. Esta claro que no todo tiene que ser gratis, ni debe serlo, pero creo que es hora de avanzar y buscar soluciones que sean buenas, no solo para la industria y su bolsillo sino también para los usuarios. No somos, tal y como dicen, piratas o ladrones, la cultura es de todos y como tal debe compartirse y enseñarse, pero claro está, no a los precios de ahora.

Citando a Elias Notario del blog al1t040:
… personalmente saco las siguientes tres conclusiones en claro. Una, que debemos olvidarnos un poco del factor intereses y reflexionar más sobre el miedo y la ignorancia por ser parte clave del conflicto. Dos, que dicho conflicto va a continuar en el futuro cercano porque sacar al señor Miedo y la señorita Ignorancia de la ecuación es muy complejo. Y tres, por todo lo anterior el gran objetivo debe ser divulgar, presionar para impulsar nuevos debates y sobre todo apoyar a capa y espada los nuevos modelos de negocio ya que son los mejores “anti-miedo e ignorancia” que tenemos.

Resumiendo, personalmente creo que el modelo de negocio ha cambiado, pero ellos parecen no verlo. En un momento de cambio como este, hay gente que se empeña en seguir aplicando soluciones anticuadas en vez de intentar adaptarse a la nueva situación, la solución para ellos es crear miedo y confusión en la masa social. Por suerte las redes sociales han volteado la situación y el poder ahora es de los usuarios, por lo que no es tan fácil engañarlos.

Como ejemplo tenemos a la industria discográfica que durante años ha obtenido ganancias enormes vendiendo caro, carísimo y como bien dice Christina Rosenvinge: “Una oferta clara, accesible y a buen precio, ayudaría a acabar con la piratería. Lo que pasa es que los sellos tienen una conciencia negra como el carbón”.

Esperemos que los actores de esta película se pongan de acuerdo y busquen una solución buena para todos.

Que opináis vosotros?

Post: Teresa Gayo

Quant a Gestió Museística

Blog del Curs de Postgrau en Gestió Museística
Aquesta entrada s'ha publicat en Debats, Redes sociales i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

5 respostes a La cultura vs. Ley Sinde

  1. La ministra Sinde responde a toda la polémica surgida en la red, a partir del fracaso de su controvertida iniciativa legislativa en torno al tema de las descargas en internet en un artículo publicado en El País http://www.elpais.com/articulo/cultura/adversario/elpepucul/20110118elpepicul_2/Tes

    El artículo es absolutamente pedante y manipulador, quizás en lugar de titularse El adversario es otro debería haberse titulado como ese gran icono cinematográfico y de “calidad” de la cultura española producido dentro de los marcos de representación institucional y con los derechos de autor bien amarraditos que fue “Mentiras y Gordas”, cuyo guión corría a cargo de la Ministra en cuestión (junto con Alfonso Albacete).
    Para empezar y dar empaque nos coloca una cita de El Quijote bien recortadita en la que omite el siguiente párrafo: “por tiempo y espacio de diez años, que corran y se cuenten desde el dicho día de la data desta nuestra cédula” (http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/edicion/parte1/el_rey/default.htm ). Bueno, esto cambia un poco las cosas, pero a la Ministra tampoco le interesaba mucho citar este detallito.
    González Sinde parece no entender nada de lo que se ha estado comentando estos días y, ahora puedo entender mejor la frustración de la que hablaba Amador Fernández Savater en su artículo La cena del miedo (http://acuarelalibros.blogspot.com/2011/01/la-cena-del-miedo-mi-reunion-con-la.html , ya que parece que realmente son incapaces de escuchar y de entender. Todo un articulo masticando la palabra democracia y libertad hasta que pierde realmente su sentido. Sinde confunde el concepto cibernautas o simplemente usuarios de la red conscientes de nuestros derechos y también de nuestras responsabilidades con meros hikikomori, esos adolescentes japoneses que se encierran en su habitación por periodos prolongados de tiempo, años en ocasiones, que viven una vida alejada de la realidad, aislados, viendo la televisión o conectados a internet viviendo una pseudovida virtual. Según su descripción parece que “los otros” son usuarios deprimidos e insatisfechos con su vida que se dedican a dar por el saco a los ministros porque están aburridos. Me parece realmente que esta señora no ha entendido nada.
    La gente que reivindica un cambio de modelo cultural y de negocio no somos freaks encerrados en nuestras casas ni incordiadores amateurs, si no que creemos que un cambio de mentalidad es necesario para que los privilegios de algunos dejen de existir y se construya un nuevo marco legal en el que compartir cultura no esté penado. Gratis o no, se pide un precio justo, no desorbitante como hasta ahora ha sido, por ejemplo, en el caso de la industria musical, y sobre todo entender que, tal como apunta Amador “un mundo que es y será infinitamente copiable y reproducible” . Seguramente la ministra ignora que, entre lo que ella entiende como esa especie de hikikomoris ladrones hay muchos Meliés (tiene bemoles el ejemplito de la ministra) y que son justamente ellos, los protectores del modelo obsoleto, los que intentan llevar “ a la ruina imponiendo un modelo de negocio que llevaba anejo un modelo narrativo, estético e ideológico único” mientras los Meliés anónimos se las ven y se las desean para vivir de su arte en este mundo cultural dominado por unos pocos.
    Y para terminar, una pataleta, ya que estoy totalmente de acuerdo con Amador:” si yo me atocino la tarde del domingo con mi novia en el cine viendo una peli cualquiera (y aquí añado yo, Mentiras y Gordas, por ejemplo), estoy valorando la cultura porque pago por ella. Y si me paso dos semanas traduciendo y subtitulando mi serie preferida para compartirla en la Red, no soy más que un despreciable consumidor parásito que está hundiendo la cultura”.
    Es para pensárselo, ¿no?.

  2. Elisenda Juanola ha dit:

    El que no entenc d’aquest tipus de reaccions davant la llibertat dels usuaris a la xarxa, com és la Llei Sinde o el que volia fer Sarkozy a França tallant el subministrament d’internet als usuaris que es descarregaven continguts i que Zapatero també volia aconseguir… (es veu que els extrems es toquen) és que sempre insisteixen en subratllar pràctiques perverses i mai es fixen en iniciatives positives que sorgeixen d’aquesta suposada generació “d’internautes pirates”. Spotify és l’exemple que em ve ràpidament al cap d’iniciativa que ha tingut molt d’èxit sense vulnerar els drets que ells aferrissadament defensen!!! Però evidentment que n’hi ha moltes més que segurament desconec i que tampoc m’ajudaran a conéixer ja que surten del negoci decimonònic que tenen muntat les estrelles consagrades del sector de la creació i els poders públics que les alimenten.

  3. mariona ha dit:

    Jo estic totalment a favor del que dieu i crec que és absurd acusar a la gent de delicuent, pirata, lladre etc perquè el que ha canviat és el suport. Si jo tinc “El Quijote” (per seguir amb l’exemple de la ministra) a la llibreria de casa meva i li deixo a un amic, quin problema hi ha ??? Doncs és el mateix, la gent té una sèrie traduïda i la penja. No és que la cultura sigui de tots, és que la gent comparteix el que té. Segurament ja coneixereu a aquesta gent: EXGAE, però és molt interessant el que fan i el seu facebok és molt graciòs !

  4. Laura Domínguez ha dit:

    Sin ninguna duda la Ley Sinde debería eliminarse y reformularse de nuevo buscando soluciones válidas que acerquen las posiciones de los bandos implicados para llegar a un consenso. El consenso es necesario pero para llegar a este todos deben ceder en algo. Ahora mismo la situación no es la idóneoa pues el gobierno quiere que la ley se apruebe en el Senado tal y como está dentro de la Ley de Economía Sostenible. Los internautas-ciudadanos deberían unirse pues ya saben cuáles son los puntos malos de esta ley y deberían intentar quitarlos o corregirlos.

    Uno se enfada pues la ministra Sinde no entendió nada de lo que Amandor nos relata de lo sucedido en la cena del 12 de enero pero, peor fue la reunión mantenido el 25 de Marzo entre un grupo de personas asistentes a esta centa y políticos del PSOE. Les explicarón la posición de la gente en Internet sobre esta Ley y porque debían retirarla (como habían echo en anteriores reuniones con otros grupos políticos) pero, sin ninguna razón coherente les dejaron utilizar twitter durante la reunión. La idea de éstano era mejorar la ley sino indicarles los principales puntos de oposición así que, por qué querían venderla a la premsa como secreta?://www.merodeando.com/2010/03/25-reunion-con-el-psoe

    Las leyes, la política, la sociedad y la economía son las que deberían adaptarse al progreso tecnológico y a la tecnología; no al revés. No se debería tocar Internet, ni la Red, ni sus usuarios, ni sus webs, ni los derechos y libertades de los ciudadanos, ni ninguna tecnología ni nada relacionado con todo ésto; lo que debería tocarse y reformarse es precisamente la propiedad intelectual para adaptarla a Internet, a la Red, a las redes, y a la tecnología actual en general. En este sentido destacaría la reunión mantenida el 30 de Diciembre entre representantes de la academia o la cultura, abogados e internautas pues las posiciones entre ellos parecieron acercarse un poco. Lamentablemente nuevamente está la aprobación de la ley por parte del gobierno. http://www.merodeando.com/2010/12/30-reunion-con-alex-de-la-iglesia-en-la-academia-de-cine

    La Ley Sinde está plagada de misiles desde su origen y, ahora se ha filtrado la noticia de que un abogado, David Matezu, por su cuenta propia le ha enviado a Alex de la Iglesia una propuesta para mejorar la ley pero es un acuerdo de los internautas. Esta es una nueva manipulación (del gobierno?) pues el documento no ha sido generado ni debatido en la red ni hubo consenso para su envío. La polémica generada a su alrededor es múltiple y, lo peor es que no se lo que pasará mañana en el Senado pues esta propuesta les ha gustado a los políticos y a la industria/academia… http://www.enriquedans.com/2011/01/%c2%bfnegociacion-%c2%bfque-negociacion-%c2%bfpero-que-me-estas-contando.html
    http://www.radiocable.com/ley-sinde-maeztu-incendio345.html

    Pero lo más importante, cuando van a cambiar de mentalidad los que hoy en día tienen el poder (judicial) y económico pues ya no estamos en una era industrial sino en la economía digital. http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110121/54103612286/esto-no-es-una-crisis-es-un-cambio-historico.html

  5. Laura Domínguez ha dit:

    En tres meses lo peor está por venir pues, gracias a un acuerdo entre PSOE y PP, la ley Sinde se ha aprobado hoy dentro de la ley de Economía Sostenible en el Senado.
    http://www.20minutos.es/noticia/938275/0/sinde/acuerdo/senado/

    Esta ley sólo es válida para los lobbies de la industria cultural que han sido los que han hecho valer sus privilegios y poder de influencia ante los políticios que han cedido a sus presiones sin importarle en absoluto la opinión de los ciudadanos. Esta ley va en contra de los intereses de los ciudadanos que en todo momento han estado al margen de su gestión.

    Francamente hoy es un día muy triste para los ciudadanos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s